La hojalatería

Martín Granados es un exponente de la hojalatería del norte del Perú, propiamente del departamento de Lambayeque. Donde produce magníficas máscaras de los Diablitos de Túcume, gracias a la tradición de la hojalatería que mantiene vigente en su taller. Taller Martín Granados Visita nuestro catálogo virtual en https://martingranados.ruraqmaki.pe/
Lucy Araujo es una maestra hojalatera en Ayacucho – Huamanga, heredó esta tradición artística de su padre Teófilo Araujo. Taller Sumaq Urpi Araujo Visita nuestro catálogo virtual en: https://sumaqurpiaraujo.ruraqmaki.pe/
Taller Sumaq Urpi Araujo Visita nuestro catálogo virtual en: https://sumaqurpiaraujo.ruraqmaki.pe/
Pachacutec Huamán, maestro hojalatero cusqueño, aprendió del legado de su padre Heber Huamán Altamirano, escultor y maestro herrero. Taller Pachacutec Huamán Visita nuestro catálogo virtual en https://pachacutechuaman.ruraqmaki.pe/

¿Sabías que la hojalatería es el arte y la técnica de trabajar láminas de metal para darles forma y crear piezas útiles y decorativas?

Este arte se ha desarrollado a lo largo de la historia y consiste en la creación de objetos hechos de láminas de metal (acero y estaño), que se han convertido en piezas funcionales de arte y diseño.

En la hojalatería se utilizan diferentes herramientas, como martillos, cinceles, tijeras, dobladoras y soldadoras, para cortar, doblar, unir y dar forma a las láminas de metal. Las y los hojalateros son hábiles al momento de componer y estructurar sus creaciones pues se basan en la interpretación de planos y en la medición y trazado de sus piezas, por lo que aplican conocimientos de dibujo y geometría espacial.

En el Perú colonial, la práctica de la hojalatería se extendió en el sur del Perú, desarrollándose centros hojalateros importantes como Ayacucho y Cusco. Los hojalateros del sur andino, asimilaron las técnicas europeas con otras técnicas orfebres de tradición local, y sus diseños se inspiraron en la rica cosmovisión andina y en la riqueza natural y cultural de sus territorios.

Entre los productos que se pueden crear mediante la técnica de la hojalatería resaltan los de uso doméstico, como baldes, peroles, jarras, vasos, regaderas, candelabros, lámparas, espejos, entre otros. Sin embargo, también resaltan piezas escultóricas hechas en hojalata, como en la tradición cusqueña, los arcángeles arcabuceros y otras piezas religiosas como las cruces, vírgenes y otros objetos rituales como las máscaras utilizadas en las danzas tradicionales.

Lamentablemente con la incursión de los objetos de plástico y su industrialización, se fue perdiendo paulatinamente esta práctica artística. Sin embargo, gracias al trabajo de maestras y maestros hojalateros peruanos, este arte se ha mantenido vivo, regalándonos piezas de gran calidad técnica y belleza, salvaguardando el patrimonio cultural inmaterial asociado a esta técnica y sus creaciones.